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Carta de Derechos y Deberes de las personas consumidoras usuarias de los servicios del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo

 INFORMACIÓN GENERAL Y LEGAL DE LA INSTITUCIÓN

El Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, conocido como INSAFOCOOP, tiene entre sus atribuciones: a) La ejecución de la Ley General de Asociaciones Cooperativas; b) Iniciar, promover, coordinar y supervisar la organización y funcionamiento de las asociaciones cooperativas, federaciones y confederaciones de las mismas, y prestarles el asesoramiento y asistencia técnica que necesiten; c) Planificar la política de fomento y desarrollo del cooperativismo para lo cual podrá solicitar la colaboración de los organismos estatales, municipales y particulares interesados en estas actividades, a fin de que el movimiento cooperativista, se enmarque dentro de los programas de desarrollo económico del país; d) Conceder personalidad jurídica, mediante la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas, a las Asociaciones Cooperativas, federaciones de cooperativas y a la Confederación Nacional de Cooperativas; e) Conocer de la disolución y liquidación de las asociaciones cooperativas, federaciones y de la Confederación Nacional de Cooperativas; f) Ejercer funciones de inspección y vigilancia sobre las asociaciones cooperativas, federaciones de cooperativas y Confederación Nacional de Cooperativas, e imponer a las mismas las sanciones correspondientes; g) Promover la creación e incremento de las fuentes de financiamiento de las asociaciones cooperativas, federaciones de cooperativas y Confederación Nacional de Cooperativas; h) Divulgar los lineamientos generales de actividad cooperativista, en particular los relativos a la administración y legislación aplicables a aquella, con el objeto de promover el movimiento cooperativo; i) Asumir la realización o ejecución de programas o actividades que en cualquier forma y directamente se relacione con las atribuciones indicadas en el presente artículo.

Es derecho de la ciudadanía acceder a los servicios que ofrece el INSAFOCOOP, en cualquiera de las oficinas Central u oficinas Regionales; sitio web www.insafocoop.gob.sv  WhatsApp 74658218 y mediante llamadas a los teléfonos 22224122, 22224124, 22222563, los correos recepcion.central@insafocoop.gob.sv, recepcion.oriente@insafocoop.gob.sv; recepcion.paracentral@insafocoop.gob.sv; recepcion.occidente@insafocoop.gob.sv;insafocoop@insafocoop.gob.sv y las redes sociales Facebook insafocoop2013 y  Twitter @insafocoop_sv

Los medios de atención disponibles para la persona consumidora son:

El Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo brinda los servicios de:

SERVICIOS QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN

  1. Constitución de una Asociación Cooperativa*
  2. Asistencia Técnica para cooperativas
  3. Proceso de revisión de Reforma de Estatutos
  4. Revisión e Inscripción de estatutos
  5. Elaboración de Credenciales
  6. Asambleas Generales (Ordinarias y Extraordinarias)*
  7. Investigación Previa Asambleas Generales* (por demanda a partir del mes de abril)
  8. Elaboración de Certificaciones varias (Registro Cooperativo).
  9. Extensión de Certificación de Normal Funcionamiento.
  10. Diligenciar denuncias, solicitudes, peticiones (resoluciones)
  11. Revisión de reglamentos o normas
  12. Realización de convocatorias a Asambleas a solicitud del 20%*
  13. Autorización de revalúo
  14. Legalización de libros contables y de actas
  15. Asesorías Contables, administrativas y legales
  16. Inspección parcial o total a los Estados Financieros
  17. Inspecciones Administrativas Financieras
  18. Disolución y Cancelación de cooperativas*
  19. Formación a las asociaciones cooperativas y otros interesados.

*Asambleas de cooperativas (1, 6, 7, 12, 18)

DERECHOS DE LOS COOPERATIVISTAS Y USUARIOS

  1. Ser tratado con respeto, equidad, imparcialidad, justicia, dignidad y con el más alto índice de decoro, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión.
  2. Brindar atención al público de manera ininterrumpida, dentro del horario establecido de acuerdo al art. 11 numeral 2 de la Ley de Procedimientos Administrativos de lunes a viernes.
  3. Realizar sus peticiones en forma escrita, telefónico, correo electrónico, presencial o por cualquier otro medio electrónico del INSAFOCOOP, donde encontrará toda la información relacionada con los servicios y actividades de la misma que no haya sido reservado.
  4. Dirigir sus peticiones por escrito o por correo eléctrico de manera decorosa, a las autoridades legalmente establecidas; a que se le resuelvan, y a que se le haga saber lo resuelto.
  5. Recibir todos los servicios en Oficina Central y Regionales de forma gratuita los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal o por medios electrónicos, y brindarles las indicaciones precisas sobre los trámites a realizar y su tiempo de ejecución; así como la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
  6. Conocer el nombre, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.
  7. Conocer el estado de su caso por cualquiera de los medios de atención antes referidos.
  8. Ser atendido por orden de llegada o presentación, la tramitación debe de ser oportuna y ágil.
  9. Recibir medidas básicas de bioseguridad en la Institución.

DEBERES DE LOS COOPERATIVISTAS Y USUARIOS 

  1. Observar un trato respetuoso con el personal del INSAFOCOOP y de los usuarios, de acuerdo al orden  de  llegada   para  ser atendido.
  2. Proporcionar la información completa y actualizada para la recepción de sus solicitudes y tramites, detallando datos generales, manteniendo informado al INSAFOCOOP, cualquier cambio.
  3. El usuario debe considerar que la petición deberá contener según el art. 71 de la LPA: El órgano o funcionario a quien se dirige; el nombre y generales del interesado, domicilio, lugar o medio técnico, sea electrónico, magnético o cualquier otro, señalado para notificaciones y, en su caso, el nombre y generales de la persona que le represente; el nombre y generales de los terceros interesados, domicilio y el lugar donde pueden ser notificados, si fueren de su conocimiento, los hechos y razones en que se fundamenta la petición; la petición en términos precisos; la firma del interesado o de su representante, por cualquiera de los medios legalmente permitidos; lugar y fecha; las demás exigencias que establezcan las Leyes aplicables. Supuestos de Falta de Requisitos Necesarios y Anexar toda documentación de soporte a lo denunciado.
  4. Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones, equipo y mobiliario que el INSAFOCOOP ofrece para la atención de los cooperativistas y usuarios de los servicios.
  5. Denunciar cualquier acto fuera de la Ley que se cometa en la prestación de los servicios.
  6. Tomar las medidas de bioseguridad dentro de la Institución.

COMPROMISOS DE CALIDAD.

 La gestión del INSAFOCOOP, está basada en el mejoramiento Continuo, donde de manera sistemática se busca optimizar el desempeño en la prestación de los servicios que ofrecemos y la relación con nuestros clientes y proveedores. Por lo anterior, es conveniente conocer el enfoque de la organización de manera que permita visualizar claramente el papel que desempeña el INSAFOCOOP, como autoridad del Cooperativismo en el Salvador.

DERECHOS COMPENSATORIOS

El Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo se compromete a  realizar las acciones compensatorias en los casos donde los procesos fallaron de parte de la institución, que deriven en el incumplimiento de algún servicio. Se realizaran las siguientes acciones compensatorias: Llamadas telefónicas informando el atraso; priorización de la agilización del proceso atrasado.

INFORMACIÓN DE CONTACTO Y FECHA DE ACTUALIZACIÓN

 Oficina Central

Dirección: Colonia San Benito, Boulevard del Hipódromo # 442, San Salvador.

Tel.: 2222-4122, 2222 2563

Oficinas Regionales

  • Occidente

Dirección: 8a avenida sur entre 9 y 11 calle poniente #23 Santa Ana.

Tel: 2447-3166

  • Paracentral

Dirección: 6a calle poniente #54, Barrio San Juan de Dios (Frente a INSAVI), San Vicente.

Tel: 2393-8223

  • Oriente

Dirección: Residencial Orania, polígono 2 pasaje 1 casa #1, Barrio La Merced (zona de Centro de Gobierno), San Miguel.

Tel: 2661-3340

Contáctenos:

Publicado el 09-11-2021.