El artículo 15 de la Ley de Ética Gubernamental nos define que cada Comisión debe estar integrada por 6 miembros; 3 miembros propietarios y 3 miembros suplentes; un propietario y un suplente son nombrados por el Ministro/a o Jefe/a de la Unidad o Institución de que se trate; otros 2 por el Tribunal de Ética y los otros 2 por elección de los funcionarios y empleados que trabajen en la respectiva institución.

Miembros de la Comisión de Ética INSAFOCOOP

Representante de Autoridad Propietario: Señor Ramón Alberto Montenegro
Representante de Autoridad Suplente: Señora Ada Jeannette Ortiz Galdámez
Representante del Tribunal Propietario: Licda. Jeannette Beatriz Rosales
Representante del Tribunal Suplente: Licda. Ana Elizabeth Martinez Figueroa
Representante de los Servidores Públicos Propietario: Licda. Maria Teresa Silva Ortiz
Representante de los Servidores Públicos Suplente: Sr. Gilberto Antonio Maldonado.

Funciones de la Comisión de Ética

Según el art. 16 de la Ley de Ética Gubernamental las Comisiones de Ética deben cumplir con las siguientes funciones:

  • Recibir denuncias interpuestas a los servidores públicos de su institución que hayan infringido la Ley de Ética Gubernamental, y remitirlas al Tribunal.
  • Dar seguimiento a las resoluciones del Tribunal de Ética Gubernamental que sean de su competencia.
  • Promover, difundir y capacitar al personal de su institución los contenidos de la Ley, los principios, prohibiciones, deberes éticos y conflictos de interés.
  • Proponer al Tribunal medidas administrativas que contribuyan a prevenir, controlar y erradicar la corrupción.
  • Proponer al Tribunal medidas administrativas que contribuyan a prevenir, controlar y erradicar la corrupción.

Según el Reglamento de la Ley de Ética Gubernamental las Comisiones deben:Reunirse para tratar asuntos de la comisión al menos una vez por mes.

  • Realizar actos de comunicación a los servidores públicos denunciados de su dependencia en el plazo máximo de 5 días hábiles.
  • Llevar control y actualización de las capacitaciones que realicen en su dependencia.
  • Cualquier miembro de CEG podrá recibir consultas y denuncias. (24 horas para informar)
  • Contestar consultas cuando exista criterio aplicable dictado por TEG.

Otras obligaciones de las Comisiones de Ética:

  • Ningún servidor público podrá negarse a aceptar el nombramiento ni a desempeñar el cargo de miembro de la Comisión.
  • Obligación de colaborar para cualquier institución pública, según el art. 86 inc. 1° de la Constitución.
  • Informar nombres y generales de Agentes de Enlace.
  • Informar al Tribunal si considera que se encuentra impedido para formar parte de una Comisión