La Educación, Instrucción y Formación, fueron y siguen siendo el mayor tesoro que mantiene viva a más de 68 familias de la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria El Jícaro de R.L. Ahora Centro Ecoturístico El Jícaro, ubicada en el Caserío El Jícaro, Cantón Las Pozas, Municipio de San Lorenzo, Departamento de Ahuachapán.
El pasado fin de semana, el Departamento de Educación de INSAFOCOOP, asistió a 74 asociados de la Cooperativa con el tema: Facultades y Obligaciones de los Cuerpos Directivos, asociados que estuvieron atentos e interactuando con la facilitadora, Licda. Verónica Fernández, quien inició la exposición con una dinámica de canto y coordinación con los asistentes a la Capacitación.
Los Asociados del Jícaro son mujeres y hombres con visión Empresarial desde sus inicios hace 41 años, ya que tuvieron la valentía de adquirir 245 manzanas rústicas a través del Banco de Fomento Agropecuario BFA con el valor de ¢ 1, 300,000.00 colones (Un Millón Trecientos Mil Colones) un Casco de Hacienda en donde las familias vivieron en galeras, sin luz y agua; además de perder familiares por el conflicto armado que vivía el país.
Y en el año 2002 la cooperativa hace un despunte turístico con ventas de golosinas, venta de pescado y las personas eran atraídas por el lugar por ser boscoso, tranquilo y lleno de paz en donde decidían almorzar y pasarla bien. Y es así como del año 2007 al 2011 los Órganos de Dirección de ese tiempo deciden trabajar por alcanzar un Centro Ecoturístico en esas 245 manzanas que vieron cría de ganado , siembra de caña, piña y otro tipo de granos básicos con los cuales estos agricultores fueron explotados por los intermediarios.
En la actualidad El jícaro, es un Centro Ecoturístico, como cualquier otro del mundo que da esparcimiento, caminatas, miradores, zonas verdes, rancho flotante, seguridad, piscina para niños y adultos, laberinto del amor, amplio parqueo en donde se puede pernotar los días y noches que desee cualquier familia, ya que cuenta con cabañas individuales y familiares, bien equipadas como un hotel urbano.