El artículo 15 de la Ley de Ética Gubernamental nos define que cada Comisión debe estar integrada por 6 miembros; 3 miembros propietarios y 3 miembros suplentes; un propietario y un suplente son nombrados por el Ministro/a o Jefe/a de la Unidad o Institución de que se trate; otros 2 por el Tribunal de Ética y los otros 2 por elección de los funcionarios y empleados que trabajen en la respectiva institución.

Miembros de la Comisión de Ética INSAFOCOOP

Representante de Autoridad Propietario: Licda. Sandra Romero de Chicas.
Representante de Autoridad Suplente: Licda. Ana Elizabeth Martinez Figueroa
Representante del Tribunal Propietario: Señor Ramón Alberto Montenegro
Representante del Tribunal Suplente: Señora Ada Jeannette Ortiz Galdámez
Representante de los Servidores Públicos Propietario: Licda. Sonia del Carmen Cardoza de Ardón

Funciones de la Comisión de Ética

Según el art. 16 de la Ley de Ética Gubernamental las Comisiones de Ética deben cumplir con las siguientes funciones:

  • Recibir denuncias interpuestas a los servidores públicos de su institución que hayan infringido la Ley de Ética Gubernamental, y remitirlas al Tribunal.
  • Dar seguimiento a las resoluciones del Tribunal de Ética Gubernamental que sean de su competencia.
  • Promover, difundir y capacitar al personal de su institución los contenidos de la Ley, los principios, prohibiciones, deberes éticos y conflictos de interés.
  • Proponer al Tribunal medidas administrativas que contribuyan a prevenir, controlar y erradicar la corrupción.
  • Proponer al Tribunal medidas administrativas que contribuyan a prevenir, controlar y erradicar la corrupción.

Según el Reglamento de la Ley de Ética Gubernamental las Comisiones deben:Reunirse para tratar asuntos de la comisión al menos una vez por mes.

  • Realizar actos de comunicación a los servidores públicos denunciados de su dependencia en el plazo máximo de 5 días hábiles.
  • Llevar control y actualización de las capacitaciones que realicen en su dependencia.
  • Cualquier miembro de CEG podrá recibir consultas y denuncias. (24 horas para informar)
  • Contestar consultas cuando exista criterio aplicable dictado por TEG.

Otras obligaciones de las Comisiones de Ética:

  • Ningún servidor público podrá negarse a aceptar el nombramiento ni a desempeñar el cargo de miembro de la Comisión.
  • Obligación de colaborar para cualquier institución pública, según el art. 86 inc. 1° de la Constitución.
  • Informar nombres y generales de Agentes de Enlace.
  • Informar al Tribunal si considera que se encuentra impedido para formar parte de una Comisión